fbpx

¿Qué es el chimichurri?

El chimichurri es una salsa de color rojo cuyos ingredientes fundamentales son ají molido, orégano, ajo, vinagre, aceite y sal. Es un aderezo típico en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Es una salsa un poco picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.

La palabra chimichurri es de origen incierto. Una de las teorías afirma que proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en el Río de la Plata. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India, aunque al estar desde el s. XVIII y hasta 1947 la mayor parte de la India transformada en una colonia inglesa, la palabra se difundió en el idioma inglés), usando che-mi-curry por “che-mi-salsa” o give me curry por “dame la salsa”.

En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la entonces inhallable en Argentina salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.

Sin embargo es difícil que el origen de los nombres populares esté relacionado a un hecho concreto, lo más probable es que simplemente haya sido derivación de antiguas palabras indígenas o españolas ya olvidadas. De hecho un plato típico de República Dominicana, sin ningún parecido con la salsa y similar a una hamburguesa, se llama chimichurris.

Nosotros desde CheGuille producimos y envasamos el primer Chimichurri artesanal de España. Se puede comprar aquí.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COMPRAR CHIMICHURRI