fbpx

Hoy hablamos sobre: qué tienes que tener en cuenta a la hora de comprar la barbacoa perfecta para ti. Todos los factores que necesitas saber antes de comprar.

Ya llega el buen tiempo y si quieres invitar a amigos o familiares a casa y hacer una comida al aire libre nada mejor que una barbacoa.

En internet podemos encontrar de todo, recetas, cortes de carnes, formas de asar, etc., pero el primer paso, es tener una barbacoa sobre la que trabajar y para eso queremos compartir estos consejos.

Hay 4 factores básicos para tener en cuenta a la hora de comprar una barbacoa:
1) Combustible
2) Espacio
3) Qué asaremos
4) Presupuesto

1) Combustible 

Este punto tiene mucho que ver con cómo nos gusta el sabor de los alimentos (su cocción) y también está relacionado con el segundo punto, que es el espacio que disponemos para su colocación.

Carbón/Leña:

que barbacoa comprarFoto cortesía: Barbacoas Odino 

Estas barbacoas tienen el encanto del fuego y el crepitar de las brasas y son el tipo de barbacoas de las que podemos encontrar más modelos disponibles en el mercado. Siempre cuentan con el agregado del aroma a ahumado dependiendo del tipo de leña o carbón que elijamos para asar y en general, disponen de una amplia superficie de cocción.
La otra cara de estas barbacoas, es el tiempo que lleva encenderlas aunque para esto se puedan adquirir chimeneas de encendido que son de gran ayuda.
También debemos contar con el humo y calor que generan, por lo cual no serán de utilidad si solo disponemos un balcón o un patio rodeado de vecinos. Finalmente, el transporte que deberemos hacer del carbón y la leña y la limpieza y vertido de los restos de brasas.
Importante: Algo fundamental al elegir cualquier barbacoa de este tipo es el espacio de acceso a las brasas, tanto para el agregado de las mismas durante su uso como para la limpieza posterior.
Existen muchísimas barbacoas donde el acceso a la brasa es muy difícil o inexistente. De por sí, estas barbacoas generan muchos restos de brasas y también pedazos pequeños de alimentos que se caen dentro y que es necesario limpiar.
Otro punto fundamental es que esta barbacoa sea robusta, hecha con un metal grueso porque soportará muchísima temperatura y en caso contrario se comenzara a doblar y perderá su forma rápidamente. 
Ideas: En el caso de comprar una sin tapa de grandes dimensiones (tipo argentina), se le pueden agregar ladrillos refractarios en su base para obtener más calor.

Carbón/Briquetas:

barbacoa eléctrica ventajas Foto cortesía: Weber-Stephen Ibérica
Muy similar a las de Carbón/Leña, pero con la ventaja que las briquetas poseen mayor tiempo de duración, son muchos más limpias y generan menos restos.
En el caso particular de las del tipo Kettle, Master Touch o Smokey Joe de la marca Weber o similares que vienen con tapa, debemos agregar que tapándolas podemos convertirlas en auténticos hornos lo que les dará a los alimentos una cocción más jugosa.
Otra particularidad es que para el uso correcto de esta función, la mayoría de estas barbacoas disponen de termómetro y de infinidad de accesorios para asar y cocer carnes, pescados, verduras, pizzas, etc.
Importante: También en estas barbacoas es importante que cuenten con un sistema de agregado de brasas y limpieza práctico, accesible y una amplia variedad de accesorios. 

Eléctricas: 

como elegir una barbacoaFoto cortesía: Weber-Stephen Ibérica

Ideales para balcones y por su tamaño para su transporte en caso de vacaciones o fin de semana fuera e inclusive para su uso en interiores (de hecho, son las únicas que cuentan con esa posibilidad).
Muy difundidas en EEUU y en Europa particularmente en Francia en donde se las puede encontrar de gran tamaño en festivales y ferias.
Inclusive con doble resistencia, por debajo y por arriba para no tener que dar vuelta los alimentos. No disponen del encanto de las de Carbón/Leña, sus posibilidades son bastante limitadas en comparación con las demás, pero son prácticas, limpias, livianas e ideales para transportar.
En cuanto al combustible en sí, nos ahorran la compra y el transporte de leña, carbón, briquetas y bombonas de gas y solo deberemos disponer de una toma a la corriente.
Importante: lo fundamental al elegir este tipo de barbacoa será comprobar su consumo si luego no queremos tener sorpresas con el recibo de la luz.

Gas:

la barbacoa perfectaFoto cortesía: Weber-Stephen Ibérica

Este tipo de barbacoas, muy desarrolladas especialmente en los Estados Unidos, Alemania, Holanda y Australia nos bridan un abanico realmente muy amplio de posibilidades ya que existen una infinidad de modelos para elegir, desde pequeñas y transportables como las eléctricas hasta las 2,5 metros de ancho, con rostizador y fogón exterior extra para hacer por ejemplo salsas.
Generan muy poco humo (a no ser que quemes la comida!!!) y aun no sin contar con la mística de las de Carbón/Leña, poseen la posibilidad de ahumar utilizando diferentes técnicas y accesorios y son realmente muy prácticas en cuanto a encendido, mantenimiento y limpieza.
A pesar de su precio, generalmente superior a las de Carbón/Leña, la realidad es que ese valor lo iremos amortizando con el uso del gas, ya que con una bombona de butano (15€ promedio) haremos unos 10/12 asados aproximadamente y con su equivalente en euros de carbón, por ejemplo, haremos 3 como mucho.
Más ventajas de este tipo de barbacoa, es que al igual que las de Carbón/Briquetas, todas llevan tapa, termómetro y una infinidad de accesorios para asar y cocer una gran cantidad de alimentos diferentes y que por su particular sistema de quemadores, podemos solo encender la porción de barbacoa que vayamos a usar y no necesariamente toda la barbacoa.
Importante: Estas barbacoas dependiendo de su tamaño (algunas son muy grandes) vienen desmontadas en caja para armar e inclusive en algunas son necesarias 2 personas para su montaje y es bueno saberlo antes de abrir la caja para comenzar a montarla.
Al tener más piezas y un mecanismo que incluye dispositivos eléctricos y a gas recomendamos adquirir barbacoas de marcas reconocidas que dispongan de un servicio técnico o tienda cercana y también una gama amplia de accesorios.
Algunas marcas, como Weber disponen de páginas web con asesoramiento desde la cual descargar recetas e inclusive dictan cursos en sus respectivos Weber Grill Centers.
En caso de comprar una barbacoa pequeña de gas en España, viajar fuera del país de vacaciones y llevarla con nosotros, tener en cuenta que las bombonas no son iguales en todos los países y necesitaremos un adaptador para usarlas.

2) Espacio

Este punto es fundamental ya que nos limita muchísimo en la elección de una barbacoa tanto en sus dimensiones como por el combustible que usemos.
Debemos pensar muy bien donde la ubicaremos; por ejemplo, una barbacoa de leña o carbón no la podremos ubicar debajo de un árbol, de una pérgola de madera o en la pared que delimita con el jardín del vecino o si disponemos de un bajo de un edificio alto, en un lugar en donde le enviemos toda la humareda a nuestro vecinos de escalera.
Eléctricas y portátiles de gas para balcones, espacios reducidos y eventuales transportes.
Amplias barbacoas de gas para patios, jardines y terrazas.
Carbón/Leña/Briquetas para amplios y diáfanos patios de casas bajas y jardines o terrazas si es que puedes subir la leña y el carbón.

3) Qué asaremos

Aquí hay otro punto importante a diferenciar y es entre la cocción de burguers, churrascos, calamares, pescado o cualquier otra pieza delgada que sea de rápida cocción o la de grandes piezas de carne que llevan más tiempo.
En la cocción de pequeñas piezas con disponer un primer buen lecho de brasas en la barbacoa, poner la rejilla y esperar que esta tome temperatura, ya estaremos listos para asar y posiblemente no necesitemos agregar ningún combustible a lo largo de la cocción.
Asimismo, el espacio que necesitaremos será poco, ya que las piezas son pequeñas y al hacerse rápido, podremos ir asando con las brasas del mismo fuego del comienzo un par de tandas de alimentos.
En cambio, para las largas cocciones, necesitaremos reponer el combustible y obviamente más espacio.
Por eso, las barbacoas de Carbón/Leña nos serán más útiles si disponen de un “brasero”, un espacio aparte dentro de la barbacoa solo destinado para hacer brasas y en las de gas, solo confirmar al comienzo del asado de contar con el suficiente gas para todas las cocciones.
Dentro de este punto, también deberemos considerar cuanto alimento asaremos o lo que es lo mismo, para cuantos comensales asaremos.
No es lo mismo asar para un grupo familiar de 4 que para 20 personas, por lo cual este es un punto a tener en cuenta también.
Hacer un fuego para 10 o más personas tiene sentido, pero para hacer unas burguers para la familia, no es muy práctico.
Pensemos que volvemos un domingo de la playa y queremos comer algo rápido. Para este caso lo ideal sería contar con una barbacoa pequeña eléctrica o a gas.
Existen familias como la anterior pero que eventualmente, reúnen 12 o más personas para un asado y en este caso, una barbacoa a gas un poco más grande les servirían en ambos casos.

 

4) Presupuesto

Como en toda compra que hacemos, el presupuesto manda y esto no es muy discutible, pero es necesario tener en cuenta algunas consideraciones.
La primera, es cuantas barbacoas hacemos durante el año.
Si haces entre 2 o 5 calculo que ni siquiera habrás llegado a leer hasta aquí, pero si realizas 10 o más, te gusta cocinar al aire libre y quieres seguir aprendiendo, deberías adquirir una buena barbacoa.
Varias personas me han comentado lo siguiente; Mira, yo todos los veranos me compro una barbacoa de 60/80€ y al final de la temporada la tiro!!!!
Obviamente, es una opción para no hacer un gran desembolso, pero por otro lado, generaremos basura no reciclable todos los años, dispondremos de una barbacoa muy limitada en cuanto a posibilidades de cocción y accesorios y de baja calidad.
Endebles, difíciles de manejar y limpiar.
Por último, al cabo de 4 o 5 años nos habremos gastado el mismo dinero que comprando una buena barbacoa, que nos durara mucho más, generalmente con garantía, muchísimos accesorios disponibles y que nos brindara un montón de satisfacciones a lo largo de sus años de vida.

Por lo tanto, teniendo en cuenta y haciendo un balance entre estos 4 puntos básicos, Combustible-Espacio-Que asaremos-Presupuesto deberías hacerte una idea ajustada del tipo de barbacoa que más te conviene comprar.

Para finalizar, proponerles que cualquier duda que tengan acerca de este tema o cualquier otro respecto al mundo de la barbacoa nos lo hagan llegar a info@cheguille.com para desarrollarlo en nuestro blog.